←Volver a

El carácter de un cristiano

Graciela Cristaldo

El carácter de un cristiano debe reflejar a Cristo, demostrando el AMOR, la PACIENCIA, la BONDAD, el DOMINIO PROPIO, la HUMILDAD y el PERDÓN, cultivado mediante la obra del Espíritu Santo, y expresado en acciones de obediencia a los mandamientos de Dios, y en el servicio a los demás.
En Gálatas 5:22-23 (NTV) el apóstol Pablo dice:
“en cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: AMOR, ALEGRÍA, PAZ, PACIENCIA, GENTILEZA, BONDAD, FIDELIDAD, HUMILDAD Y CONTROL PRÓPIO. ¡No existen leyes contra esas cosas!”
Éste es un tema bastante amplio e interesante. Les quiero compartir solo algunas características de la formación del carácter, y también contarles un poco de mi testimonio, relacionado al carácter.
La obra del Espíritu Santo: El carácter cristiano es el resultado de la obra del Espíritu Santo en el corazón, guiando al cristiano en el proceso de transformación.
Imitación de Cristo: es un proceso continuo de vivir como Jesús, ajustando la manera de pensar y actuar como Él.
Pruebas y aflicciones: Dios usa las circunstancias de la vida y las pruebas para ejercitar la gracia y la fe, fortaleciendo el carácter del cristiano.
En 2 Pedro 1:5-7 el apóstol Pedro anima a añadir virtud al carácter, como el conocimiento, el dominio propio y el amor fraternal.
Me considero que tengo mucho carácter, soy muy autoexigente, lo cual no es muy favorable, oro al Señor para que me siga moldeando.
A lo largo de los años, desde que acepté al Señor a los 7 añitos, a los 14 me bauticé, y a los 21 me aparté de los caminos del Señor, y hace 5 años que volví a sus caminos, me di cuenta de que pasé por casi todo, pruebas y aflicciones un montón, pero ¿y mi carácter? Qué buena pregunta.
Los invito a que, luego de reflexionar, le pidamos a Dios que siga moldeando cada día nuestro carácter, como a Él le agrada.